Collage realizado por mí, con fotos tomadas por mí en el lugar escogido.

He escogido como lugar el paseo de las vías de metro en La Cañada (Valencia), al lado de mi casa. En realidad esta no fue mi primera opción, primero traté de escoger un lugar más llamativo o elaborado para mostrar una arquitectura más completa; pero honestamente este espacio, a pesar de ser quizá más sencillo, es precisamente el que a mí me da paz y en el que me siento cómoda, así que finalmente me decidí por él.

Se trata de un paseo peatonal al costado de las vías por las que circula el metro cada media hora en La Cañada, me gusta este sitio porque realmente me inspira mucha tranquilidad. Puede parecer que la calle está descuidada, pero realmente es una zona segura rodeada de chalets por la que no pasa mucha gente. Al final de este paseo, unos 15 minutos andando y el metro se desvía, finaliza en un pequeño bosque principalmente de pinos muy bonito. En cuanto a la arquitectura de este lugar lo que me llama más la atención es su diversidad. Encontrarme con muchos tipos de viviendas diferentes, con un estilo peculiar y único en cada una. No son como los edificios colmena en los barrios más céntricos, que me resultan prácticamente todos iguales. Allí hay desde casas más humildes y tradicionales, hasta chalets modernos con cristaleras grandes. Me gusta observar desde fuera dichas casas y ver como sus dueños han dado vida a estas casas. Mi momento favorito es pasear allí en navidad, la mayoría de casas tienen luces navideñas y el ambiente es genial.

Usualmente, siempre que paseo por allí voy con mi perro, escuchando música y sin preocuparme por nada, solamente observando, a veces cada detalle y a veces nada. Además, es una zona sin contaminación de ruido, y por las noches, al no haber más luz de la necesaria ni construcciones demasiado altas, se pueden ver la Luna y las estrellas perfectamente.

En en el paso a nivel, donde se puede cruzar al otro lado de las vías, hay un espacio con bancos, a continuación casi todas las casas son más innovadoras y modernas, se nota mucho la diferencia. También hay más gente joven: sin embargo, casi todas las casas tradicionales son ocupadas por gente mayor, aunque se adaptan bien a las necesidades de todos. Viendo una casa por fuera se pueden reflejar muchas cosas sobre la gente que la compró.

En el collage superior, he escogido fotos de mi galería tomadas en diferentes horas del día, los amaneceres vistos desde allí son fantásticos.

Además he realizado una cónica desde una parte de dicho paseo.

Autora: Marta García Manrique

Foto tomada por mí a una perspectiva similar a la del dibujo.

En cuanto al texto de Peter Zumthor, sus ideas principales me resultran muy interesantes en mi opinión. Tratan sobre cómo la arquitectura que todos conocemos puede ir más allá de la primera impresión, lo que vemos, es una experiencia que abarca más sensaciones, y ahí está la importancia. Me parece destacable cómo conecta cosas como los materiales de las obras, la luz que aprovecha y deja pasar, el sonido en el espacio en cuestión o incluso la temperatura que hay con las emociones que sentimos al estar en un lugar. También me ha parecido inspirador que hable de hacer edificios que no solo sean útiles o eficaces cumpliendo únicamente su función. El autor intenta que sus espacios se sienten vivos, y los demás lo vean y sientan así también, con ambiente o esencia. Lo que más me ha gustado es como trata de hacer ver la arquitectura de una forma sencilla o humana para explicar la importancia de los detalles o las pequeñas cosas, todo importa para poder conectar con un espacio, crear esas «atmósferas» y el cuidado que le brindamos a él.